Charlas - EIBARKO TRIATLOI TALDEA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Charlas

25 ANIVERSARIO > Programa


CHARLA 1: 2 DE OCTUBRE EN EL DEPOR. IRONMAN (Peru Alfaro)

Nací en Hernani (Gipuzkoa) el 13 de Octubre de 1985. Debido a problemas en la columna vertebral comencé con 7 años a dar mis primeras brazadas en la escuela de natación. En dos años pasé a formar parte de equipo de natación de Hernani.

Tras probar deportes como el fútbol o el atletismo, me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era la natación y comencé a dedicarle más tiempo a los entrenamientos. En estos años la piscina se convirtió en mi lugar de entrenamiento, aunque de vez en cuando lo combinaba con el monte, la bicicleta de montaña o el surf.

Ya con 19 años y movido por la búsqueda de nuevas motivaciones, di mis primeros pasos en el mundo del triatlón, deporte que ya desde muy joven tenía en gran estima.

Dicen que todos los comienzos son duros, en mi caso así fue. Viniendo de un deporte como la natación, mis primeros contactos con el asfalto estuvieron acompañados de grandes sufrimientos, no era capaz de bajar de 4:30 el kilómetro.

En el año 2006 comencé a practicar en diferentes triatlones aunque anteriormente ya había tomado parte en alguno, como aquel en el que me apunté con 13 años para subir nota en la asignatura de formación deportiva.

Con 17 años participé en mi primer triatlón oficial, el Triatlón de Lekeitio. Esto se debió a una apuesta que hice con un amigo. Como era nuestra primera vez fuimos los únicos en aparecer sin neopreno… os podeis imaginar como acabamos…

En el año 2006 hice mi debut en el triatlón de Gorliz. Este fue mi primer triatlón verdadero. Terminé en el puesto 38. Mi primera victoria no llegó hasta el año 2009 y fue precisamente en este mismo triatlón.

2010 es el año de mi consagración. Además de ganar alguna prueba, entre las que destaco el campeonato de España de Larga Distancia, tomé parte en los campeonatos de Europa y del Mundo con la selección de España.

Hoy en día vivo en Madrid y de la mano de Ciro Tobar entreno en el centro de alto rendimiento Joaquin la Blume. Mis objetivos para este año son los campeonatos de Europa y del Mundo de Larga Distancia que se celebrarán en Finlandia y Nevada respectivamente. A largo plazo tengo como objetivo el Campeonato del Mundo de Larga Distancia que se celebrará en Gasteiz. A partir de aquí quien sabe cual será el camino a seguir, pero eso si, el sueño que persigo y trataré de conseguir no es otro que el Iron-Man de Hawaii.

www.perualfaro.com


CHARLA 2: 9 DE OCTUBRE EN EL DEPOR. DE LA AVENTURA AL TRIATLON (Josu Iztueta)



Josu Iztueta ha rastrillado el mundo durante un millón de kilómetros. En 1982 compró con su amigo Ángel un camión de mudanzas desvencijado, reclutó a veinte entusiastas y cruzó con ellos las arenas del Sáhara; las manos se le quedaron pegadas a ese volante durante veinte años más, en los que Ángel y él condujeron a 1.500 personas por Europa, África y las dos Américas. Entre viaje y viaje, se calzó los esquís y atravesó Groenlandia; pedaleó por Laponia y California; remó en piragua por el Nilo, el Báltico y el Mediterráneo; palpó la muerte en el cauce helado del río Yukon. Pero las aventuras son un celofán engañoso. Josu guarda motivos más íntimos para viajar, para arriesgarse y sufrir: su curiosidad inagotable por el mundo, la capacidad de admiración constante, la reacción instintiva de ponerse en el pellejo del otro. ¿Por qué viaja Josu? La respuesta es sencilla pero tan potente como para sostener toda una vida. Se adivina entre sus argumentos para organizar una expedición a los puntos más bajos de cada continente y no a las cumbres: “En los ochomiles no vive nadie; en las depresiones encontraremos mineros, nómadas, pescadores, pastores”. Ahí late su definición del viaje: viajar es acercarse a los demás.





 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal